No es difícil recordar los murales que realizábamos de
niños en los colegios cuando la E.G.B. se implantó en España como sistema
educativo. Buscábamos textos en libros, imágenes en revistas y periódicos,
realizábamos dibujos, etc. Con el fin de presentar el resumen de todo lo
aprendido relacionado con algún tema de Ciencias Sociales, Matemáticas, etc.
El uso de los murales y los posters no se ha abandonado en los centros, si bien ya no se utilizan como recAurso didáctico con la asiduidad con la que se realizaban en otros tiempos. Sin embargo, no debemos olvidar sus posibilidades educativas.
En el nº 8 de la Revistaeducativa.es se recoge que “Un mural, cartel o póster,
en el contexto didáctico, es un pliego de cartulina o una tira de papel
continuo, que fijado a la pared del aula, presenta una serie de contenidos
didácticos de una manera gráfica y visual con el objeto de dejar constancia de
forma permanente de esa información”.
Como todo evoluciona, las TIC han incorporado a la enseñanza nuevos recursos, especialmente relacionados con los elementos multimedia y la interactividad que enriquecen, aún más, las posibilidades de los murales y los posters. Evidentemente, este concepto ha evolucionado y en la actualidad deberemos incorporar la versión digital de este recurso didáctico.
Posibilidades educativas de los murales y los posters
¿Qué pueden aportar este tipo de recursos a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje?
Fundamentalmente, podemos encontrar tres tipos de
valores distintos:
- La elaboración del mural es un elemento fundamental en el proceso de construcción de nuestros aprendizajes, tanto de forma individual como colectiva
- Los murales posters, etc. nos permiten realizar una representación multimedia de contenidos con el fin de presentar más fácilmente los mismos.
- Favorece el desarrollo de distintas competencias, especialmente la creatividad.
- Síntesis de contenidos: biografías, recensiones de libros, resúmenes de temas, viajes…
- Creación de secuencias didácticas.
- Presentación de proyectos de investigación.
- Campañas publicitarias: productos, turísticas, concienciación,…
- Noticias.
Evidentemente, hemos dejado muchos tipos de
actividades en el tintero (digital), pero con estas breves pinceladas queda
claro el potencial de este tipo de recursos. Puedes consultar algunas otras
utilidades en el blog “A pie de aula” de Lourdes Domenech.
Sobre Glogster
Tal como hemos señalado en la introducción, Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite la creación de murales digitales en los que podemos incluir:
- Textos.
- Imágenes.
- Sonidos.
- Vídeos.
- Hipervínculos.
Tanto las imágenes, como los vídeos y los sonidos
pueden ser subidos desde nuestro ordenador o ser insertados desde otras páginas
web. Además, los sonidos y los vídeos pueden ser grabados directamente desde
Glogster.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GLOSTER
No hay comentarios:
Publicar un comentario