La primera recomendación es no querer integrar ninguna TIC. No querer, no pensar que debo o plantear que quiero hacerlo. Sé que voy a hacerlo, pero debo empezar limpiando mi mente de TIC.
DESCUBRIR EL PRINCIPIO Y EL FIN
Debo
empezar como siempre. A mí me sucede que cierro los ojos y empiezo a
ver a mis alumnos. Y pienso en la idea que debe tomar forma en sus
mentes. La idea puede ser una actitud, una capacidad, una acción. No
importa. En mi mente están ambos: la imagen viva de mis alumnos, la
silueta de la idea. Lado a lado o frente a frente.
LAS SITUACIONES POSIBLES
Entonces
la idea empieza a llenarse de conexiones a otras imágenes o ideas o
palabras, como reacción a la imagen viva de mis alumnos. Ahí es que
abro los ojos. Respiro. Escribo en un papel: la idea en el centro, las
otras alrededor. No es una lluvia de ideas, es un collage, es una
planta, es una araña. En fin, ahí están.
Cada conexión puede sugerir una situación. Y me imagino a los vivos estudiantes en esa situación.
Si
los conozco, o si creo conocerlos, me los imagino reaccionando,
diciendo, ignorando o dejando de lado. Exploro las situaciones, las
“experimento”.
LAS ACTIVIDADES ELEGIDAS
Entonces
elijo, claro. Ahí está la situación y la serie de actividades con los
que puedo acentuar la curiosidad natural de ellos. No es fácil, puedo
dejarme llevar por la rutina o los esquemas o los resultados de los
colegas, en vez de darles mejor vida. Si tengo mi situación de
aprendizaje, la puedo mejorar recordando.
CAVANDO, CONSTRUYENDO
Ahora
vuelve el papel. Hago mi cuadro, mi tabla. Mi situación dividida en
actividades, divididas en acciones: mías y suyas, las del maestro, las
de los estudiantes. La experiencia de aprender es una situación que se
hace entre todos. Hago mi mapa, ellos harán que el mapa tenga algún
sentido o que sólo sea “humo sobre la piel”.
INVESTIGO, COMPARTO, PRODUZCO
Miro
mi mapa, mi cuadro. Encuentro que algunas actividades o acciones exigen
que ellos o yo investiguemos o indaguemos. Es decir, que
recolecten/recolecte y organicen/organice información de fuentes
diversas, con criterios que no sean subjetivos, que sean criterios
inter-subjetivos. No es encontrar datos o dar información: es proponer
pautas de conocimiento, es “investigación”.
También
encuentro que en algún momento los estudiantes se deben agrupar para
encontrar una idea común o realizar algún trabajo específico y que
necesitan organizarse para ello. La organización no es mecánica, es
decir, no se nombra un jefe o responsable y listo. Deben encontrar una
manera de trabajar juntos “desde dentro del grupo”. Organización
endógena, si gustais de las palabras exógenas (mmm). Esto es “trabajo de
equipo”.
Otro
sí digo: ellos y yo podemos tener que elaborar, como un hito importante
de la situación, un material (una lista, un papélografo, una grabación,
etc.), es decir, un objeto que debe tener un nivel de calidad y de
expresión de experiencias. Necesito “producir material educativo”.
Puedo encontrar otras actividades, pero me quedo con éstas. ¿Por qué?
UN SALTO A…
Las
TIC optimizan procesos de información y comunicación, sea a través de
aparatos, métodos, procedimientos, actitudes o criterios, valores,
organizaciones, etc. Las TIC desarrollan todo ello para procesar
información y procesar la comunicación, en cualquiera de sus alcances
sociales, por ejemplo: la expresión personal o el trabajo colaborativo.
Así, si vemos esto desde el lado educativo, las TIC optimizan
actividades de INVESTIGACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO, principalmente. Si queremos aprovechar las TIC, tomemos lo mejor de ellas.
ELIJO LO MEJOR
Aquí
es donde viene a tener sentido mi conocimiento o mi experiencia, poca o
mucha, de la tecnología. Si conozco algún software o servicio de
internet o procedimiento técnico o procedimiento especializado que
optimice la investigación (o el trabajo en equipo, o la producción) Y
que provoque una adhesión o empatía en los estudiantes, entonces debo
plantearlo.
Selecciono la TIC apropiada porque:
a.
optimiza la actividad que voy a llevar a cabo (por ejemplo, la
comunicación es más rápida, el producto es fácilmente modificable, etc.)
b.
involucra a los estudiantes como agentes (no como receptores, sino como
constructores). Es decir, ellos hacen y sienten que lo que hacen nace de
ellos. Experimentan el aprendizaje.
[Ejemplos de software para investigación: CO-CITER, SCRAPBOOK (extensión de Firefox), CMAP TOOLS. Ejemplos de software para trabajo en equipo: Essential PIM, Gaim, Sunbird, etc. Ejemplos de software para producción de material educativo: eXe, procesadores de texto,
GIMP, etc. Falta proponer métodos, procedimientos, actitudes o
criterios, valores, organizaciones pertenecientes a las TIC que sirvan
para esas 3 actividades propuestas
¿FIN?
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