¿Qué opinan los jóvenes de Internet?
Internet es una herramienta
indispensable que los adolescentes utilizan de forma frecuente para navegar por
la red, acceder a información, jugar online, chatear, actualizar los diarios
personales conocidos como blogs, conectarse a través de las redes sociales como
Facebook o Tuenti, conversar en servicios de mensajería instantánea como
Messenger, en definitiva, las posibilidades de disfrutar y aprender en Internet
son ilimitadas. Pero no cualquier uso de la red es deseable o
muy importante.
Una de las mejores maneras de
conocer lo que hace un adolescente cuando se conecta a Internet es
preguntárselo directamente.
¿Qué hacen los jóvenes cuando se
conectan a Internet?
·
“A mí lo que
más me gusta es poder hablar con mis amigos por el Messenger”.
·
“Yo también
lo utilizo para hacer los deberes. En Internet encuentras de todo”.
·
“Es
divertido ver videos. En YouTube hay cosas muy graciosas”.
·
“Yo tengo
Tuenti para hablar con mis amigos, ver lo que hacen, lo que les gusta,
compartir fotos...”
·
“Los juegos
online son más divertidos que los de la consola. Siempre encuentras a alguien
para conectarte y hablar...”.
·
“Yo me
descargo mogollón de pelis para luego poder verlas en el ordenador. Es muy
rápido y además gratis”.
·
“El email es
súper rápido. Cuando quiero mandar algo amis amigos siempre lo uso y me
contestan enseguida”.
Los adolescentes han crecido en un
mundo en el que Internet es algo normal, por eso los manejan de manera natural
y ágil. Ya a partir de los 10- 11 años, los jóvenes se conectan a la red de
forma regular y constante. De hecho estamos constatando que el acceso a
Internet se produce a edades cada vez más tempranas y con mayor frecuencia. Así
mismo, a medida que el niño se va haciendo más mayor, va aumentando el tiempo
que dedica a navegar por la red. La mayor parte de los jóvenes utiliza Internet
desde su propio domicilio. El hecho de que, hoy en día, la mayor parte de los
hogares españoles cuenten con ordenador y conexión a Internet facilita el acceso
de los menores a la red. “Según una encuesta realizada en 2009 por el Instituto
de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), más del 94% de los menores
españoles se conecta a Internet desde su propia casa.”
Riesgos de Internet
Pero, también tiene riesgos que no
hay que olvidar, entre ellos: ciberbullying, publicación de información
personal y contacto con desconocidos.
Ciber bulling / Ciber-acoso
El ciber bullying (ciber-acoso), o
acoso escolar a través de
Internet, tiene su origen, en muchas
ocasiones, en las redes
sociales y en los canales de
comunicación. Por ejemplo, una chica crea una cuenta de Messenger con la
identidad de un compañero. Interviene en las conversaciones con sus amigos,
haciéndose pasar por él, llegando a insultar, provocar o criticar a otros con
el objetivo de que los amigos del chico afectado le dejen de lado. El afectado,
que desconoce en un primer momento todo lo que está pasando, se sorprende de lo
que dicen sus amigos acerca de los supuestos comentarios que él ha hecho y no
entiende por qué están enfadados con él. En este caso, se ha cometido un delito
de suplantación de la identidad (phishing) y otro por los insultos y las
amenazas. Se denomina PHISHING a cualquier tipo de estafa diseñada con la
finalidad de robar la identidad de una persona o empresa. El delito consiste en
obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas,
información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo
de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o
de ventanas emergentes. Además de posibles repercusiones
legales, es determinante constatar cómo este tipo de comportamientos pueden
afectar seriamente a la vida personal de un adolescente. El ciber bullying
puede manifestarse de formas muy diversas: comentarios ofensivos en foros,
mensajes amenazantes por e-mail o SMS (mensajes cortos de texto remitidos por
móvil), robo de contraseñas, colgar imágenes comprometidas de la persona acosada,
crear perfiles falsos con los datos de la víctima, hacer circular falsos
rumores sobre el acosado... Los adolescentes muchas veces no se dan cuenta del
daño que pueden llegar a causar en su amigo o compañero. Se escudan tras el
falso anonimato de Internet, mostrando una actitud muy distinta de la real.
Ellos mismos, en muchas ocasiones, reconocen que a través de Internet les dicen
a sus amigos o hablan con ellos de temas de los que no hablan normalmente
cuando están cara a cara. Frente al colegio o la familia, donde existen límites
precisos y personas encargadas de su cumplimiento, en Internet hay una aparente
falta de normas que les lleva a actuar de este modo. Por este motivo, es muy
importante insistirles que en Internet, igual que en la vida
real, deben siempre respetar al resto de los usuarios. Los padres, como
responsables de la educación de nuestros hijos, debemos insistir en que esto se
cumpla. Cuando se presenta una
situación de acoso a través de Internet debemos de actuar de forma rápida para
evitar que lo que comienza como una “simple broma” se acabe convirtiendo en una
situación de acoso.
A continuación damos algunas ideas útiles:
Mostrar a nuestros hijos la
suficiente confianza para que acudan a nosotros cuando tengan problemas. Muchos
menores no denuncian el acoso por miedo. Cuando un padre habla con su hijo de
forma regular sobre Internet, mostrando una actitud tolerante, sin
criticarlo,... le transmite la idea de que comprende que los problemas son algo
inherente al funcionamiento de la herramienta y no sólo culpa de su
comportamiento. Cuando existe este clima entre padres e hijos, es mucho más
sencillo que los menores puedan acudir a los adultos para pedirles ayuda y
aceptar las normas de actuación que éste les señales. No reaccionar de manera
brusca.
El primer paso es mostrar
comprensión y apoyo a nuestro hijo. Cuando cuenta un problema es porque está
preocupado por ello, por eso lo más importante en ese momento es intentar que
se sienta apoyado, y animarle a que se exprese de manera completa para poder
ayudarle. Adoptar medidas de urgencia siempre que se considere necesario. Si
por ejemplo, nuestro hijo está siendo acosado por un grupo de chicos que le
amenazan con posibles daños físicos a la salida del colegio, debemos procurar
que nunca esté solo para que se sienta protegido y poner en conocimiento de los
responsables del colegio la situación para que actúen en consecuencia. Recopilar
la información necesaria que nos permita actuar de forma eficaz. Es importante
guardar las pruebas del acoso. No borrar los SMS, imprimir los correos
electrónicos, guardar capturas de
pantalla...
Acudir al centro escolar para
colaborar con ellos en la solución del problema.
Publicación de información personal
La publicación de información
personal (nombre, edad, colegio en que estudia, fotografías...) puede ser
utilizada por cualquier usuario de la red, poniendo en peligro al menor
identificado. Hay que prestar siempre mucha atención sobre a dónde y a quién
enviamos nuestros datos personales. En Internet podemos registrarnos en páginas
para participar en sorteos recibir noticias, entrar en los foros... que nos
piden datos personales. En estos casos, antes de enviarlos, debemos leer
detenidamente las condiciones de uso de la página y su política de privacidad para
saber qué es lo que pueden hacer con nuestros datos .
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